Colegio Formando 50 Años Robótica Comedor Escolar

VISIÓN

 

 

Para el año  2019 el Colegio John F. Kennedy, institución educativa distrital, será líder  de la localidad octava,  en la formación integral de  los niños, niñas y jóvenes con actitudes de respuesta a los desafíos sociales, evidenciando capacidades críticas, constructivas y participativas, en educación ambiental, convivencia ciudadana, ciencia y tecnología.

 

 

 

MISIÓN 

 

 

 EN EL COLEGIO ‘’JOHN F. KENNEDY’’, Institución educativa distrital de carácter oficial ubicado en el barrio Kennedy, localidad octava de la ciudad de Bogotá D.C Colombia, formamos personas íntegras, en los niveles preescolar, básica y media, potenciando y desarrollando  saberes, estructuras de pensamiento,  actitudes críticas,  constructivas, reflexivas y participativas desde la interdisciplinariedad en ciencia y tecnología, educación  ambiental y convivencia ciudadana, por medio de la construcción del proyecto de vida,   caracterizado por la responsabilidad, la tolerancia, el respeto y la actitud de la respuesta eficaz a los desafíos sociales para un mejor futuro   en unión CON  la familia como primera educadora. 

 

 

OBJETIVO INSTITUCIONAL

 

 

Crear  ambientes de aprendizaje que promuevan  la responsabilidad, el respeto y la tolerancia,  para alcanzar  una formación integral de los niños, niñas y jóvenes con énfasis en  la educación ambiental, convivencia ciudadana, ciencia y tecnología; a través de la interdisciplinariedad y el  proyecto de vida.

 

 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.Encaminar a la niñez y a la juventud hacia el desarrollo de su proyecto de vida, que le permita apropiarse de su realidad en el medio familiar, social y laboral.

 

2.Generar una cultura ambiental caracterizada por la preservación y cuidado del medio ambiente en su entorno familiar, institucional y social. 

 

3.Fomentar ambientes propicios que permitan educar en y para la convivencia ciudadana, a través de estrategias pedagógicas y administrativas.

 

4.Estructurar y promover una cultura basada en la generación, la apropiación y la divulgación de la ciencia y la tecnología como elementos de innovación y aprendizaje permanente.

 

5.Consolidar e implementar metodologías y pedagogías que permitan fortalecer e identificar el aporte interdisciplinar en situaciones concretas anexas a cada uno de los proyectos a realizar. 

 

 

 

Implementar metodologías y pedagogías que propicien la interdisciplinariedad en situaciones concretas en la dinámica del aula y el desarrollo de proyectos.

 

 

 

 

 

ESTRATEGIAS DE IMPLEMENTACIÓN 

Plan de estudios centrado en ejes de formación:

 

1.Ciencia y tecnología

 

2.Educación ambiental

 

3.Convivencia ciudadana

 

4.Proyecto de vida

 

Interdisciplinariedad, participación de  todas las áreas sin dar prioridad a alguna asignatura

 

 

 

HORIZONTE INSTITUCIONAL

 

 

PEI

 

 

*QUÉ ES EL PROYECTO EDUCATIVO DEL COLEGIO JOHN F. KENNEDY

 

 

 

«.......»

 

Es la propuesta educativa de la Institución, en ella se sintetizan y concretan los fundamentos filosóficos, educativos, pedagógicos y éticos expresados en la misión, fines, principios, metas y objetivos institucionales.

 

 

 

¿CUÁL ES EL SENTIDO DEL PROYECTO EDUCATIVO DE COLEGIO JOHN F. KENNEDY?

El sustrato fundamental del Proyecto, es la misión de la institución y sobre esta base la comunidad académica plantea una propuesta educativa y pedagógica para orientar y dirigir las funciones de docencia, investigación y extensión social.

 

 

 

Por lo anterior la naturaleza del Proyecto Educativo es participativa, flexible y permeable a los cambios endógenos y exógenos. En definitiva la propuesta académica de John F. Kennedy, se concibe como proyecto, en la medida que está en permanente construcción.

 

 

 

¿CUÁL ES EL PUNTO FOCAL DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL COLEGIO JOHN F. KENNEDY?

La formación integral de los estudiantes, es el interés fundamental de la Institución. Hacia allí deberán estar orientadas todas las políticas y acciones académicas y administrativas de la Institución.

 

 

 

El Proyecto Educativo Institucional del Colegio John F. Kennedy, deberá brindar las políticas, académicas y administrativas, necesarias y suficientes para garantizar la excelencia y el rigor en el desarrollo de las funciones de docencia, investigación y extensión social.

 

 

 

¿CUÁLES SON LOS COMPONENTES DE LA ESTRUCTURA DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL COLEGIO JOH F. KENNEDY?

 

EL COMPONENTE TELEOLÓGICO Y AXIOLÓGICO, que son los fundamentos filosóficos, educativos, pedagógicos y valorativos que se expresan en la misión, las metas. los objetivos y los principios institucionales.

 

EL COMPONENTE ACADÉMICO, que se expresa en la siguientes propuestas:

 

PROYECTO DE DOCENCIA: Es la estructura curricular y planes de estudios; propuesta pedagógica y didáctica; propuesta de actualización y capacitación de Docentes.

 

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: Es la estructura del núcleo curricular, proyectos de investigación aplicada y de extensión social.

 

EL COMPONENTE ADMINISTRATIVO. Presenta la estructura organizacional del sistema académico; configura el modelo de gestión que se viene desarrollando en la Institución, y explicita las estrategias y recursos institucionales que coadyuvan al logro de la misión. Desde este componente se generan las directrices que luego serán de análisis en el propio Gobierno Escolar (Consejo académico, Consejo directivo y Consejo Estudiantil y Personero de los estudiantes, como con la Junta Directiva de la Asociación de Padres de Familia, Sector Productivo, Autoridades Locales, etc.) que servirán de base para la toma de decisiones.

 

Todo lo anterior pretende hacer una proyección institucional, con crecimiento académico, físico y administrativo.

 

COMPONENTE NORMATIVO. Proyecto que busca la retroalimentación permanente de las normas, reglamentos y demás procesos y procedimientos que regulan la vida, académica y administrativa de la Institución. Aquí tienen vigencia propia la Constitución Nacional, Ley General de Educación, Código del Menor, Decretos, resoluciones y Reglamentarios de la Ley 115 y nuestro Manual de Convivencia.

 

Todo el Proyecto Educativo Institucional, estará retroalimentado por la propuesta de auto evaluación participativa que será el soporte del proceso de mejoramiento continuo y búsqueda permanente de la excelencia.

 

 

 

FILOSOFÍA DEL COLEGIO

La educación es un proceso de auto perfeccionamiento humano, individual y social.

 

 

 

El estudiante es el protagonista de su educación. En este proceso deben intervenir activa y efectivamente la familia, el colegio y la comunidad.

 

 

 

Padres y educadores buscaremos ser coherentes entre lo que se piensa, se dice y se hace, educando con el ejemplo, mediante un proceso de autoevaluación y motivación en el cual nos sintamos comprometidos.

 

 

 

Los fines que el hombre se propone al educarse, deben tender al desarrollo de la personalidad, a suplir las necesidades personales y las de la sociedad, orientándose en la formación de valores y el logro de metas.

 

 

 

En consecuencia, el estudiante, con la orientación y ayuda de los agentes educativos y en la posibilidad de participar en la construcción de conocimientos, busca el desarrollo de competencias básicas que le permitan aprender a conocer, aprender a ser, aprender a hacer, aprender a aprender y aprender a interactuar, mediante la implementación de pedagogías activas y la autoevaluación.

Friday the 22nd. Desarrollado por Lic. Fernando Ramos - Joomla Site Templates