Colegio Formando 50 Años Robótica Comedor Escolar

VISIÓN

 

 

Para el año  2019 el Colegio John F. Kennedy, institución educativa distrital, será líder  de la localidad octava,  en la formación integral de  los niños, niñas y jóvenes con actitudes de respuesta a los desafíos sociales, evidenciando capacidades críticas, constructivas y participativas, en educación ambiental, convivencia ciudadana, ciencia y tecnología.

 

 

 

MISIÓN 

 

 

 EN EL COLEGIO ‘’JOHN F. KENNEDY’’, Institución educativa distrital de carácter oficial ubicado en el barrio Kennedy, localidad octava de la ciudad de Bogotá D.C Colombia, formamos personas íntegras, en los niveles preescolar, básica y media, potenciando y desarrollando  saberes, estructuras de pensamiento,  actitudes críticas,  constructivas, reflexivas y participativas desde la interdisciplinariedad en ciencia y tecnología, educación  ambiental y convivencia ciudadana, por medio de la construcción del proyecto de vida,   caracterizado por la responsabilidad, la tolerancia, el respeto y la actitud de la respuesta eficaz a los desafíos sociales para un mejor futuro   en unión CON  la familia como primera educadora. 

 

 

OBJETIVO INSTITUCIONAL

 

 

Crear  ambientes de aprendizaje que promuevan  la responsabilidad, el respeto y la tolerancia,  para alcanzar  una formación integral de los niños, niñas y jóvenes con énfasis en  la educación ambiental, convivencia ciudadana, ciencia y tecnología; a través de la interdisciplinariedad y el  proyecto de vida.

 

 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.Encaminar a la niñez y a la juventud hacia el desarrollo de su proyecto de vida, que le permita apropiarse de su realidad en el medio familiar, social y laboral.

 

2.Generar una cultura ambiental caracterizada por la preservación y cuidado del medio ambiente en su entorno familiar, institucional y social. 

 

3.Fomentar ambientes propicios que permitan educar en y para la convivencia ciudadana, a través de estrategias pedagógicas y administrativas.

 

4.Estructurar y promover una cultura basada en la generación, la apropiación y la divulgación de la ciencia y la tecnología como elementos de innovación y aprendizaje permanente.

 

5.Consolidar e implementar metodologías y pedagogías que permitan fortalecer e identificar el aporte interdisciplinar en situaciones concretas anexas a cada uno de los proyectos a realizar. 

 

 

 

Implementar metodologías y pedagogías que propicien la interdisciplinariedad en situaciones concretas en la dinámica del aula y el desarrollo de proyectos.

 

 

 

 

 

ESTRATEGIAS DE IMPLEMENTACIÓN 

Plan de estudios centrado en ejes de formación:

 

1.Ciencia y tecnología

 

2.Educación ambiental

 

3.Convivencia ciudadana

 

4.Proyecto de vida

 

Interdisciplinariedad, participación de  todas las áreas sin dar prioridad a alguna asignatura

 

 

 

HORIZONTE INSTITUCIONAL

 

 

PEI

 

 

*QUÉ ES EL PROYECTO EDUCATIVO DEL COLEGIO JOHN F. KENNEDY

 

 

 

«.......»

 

Es la propuesta educativa de la Institución, en ella se sintetizan y concretan los fundamentos filosóficos, educativos, pedagógicos y éticos expresados en la misión, fines, principios, metas y objetivos institucionales.

 

 

 

¿CUÁL ES EL SENTIDO DEL PROYECTO EDUCATIVO DE COLEGIO JOHN F. KENNEDY?

El sustrato fundamental del Proyecto, es la misión de la institución y sobre esta base la comunidad académica plantea una propuesta educativa y pedagógica para orientar y dirigir las funciones de docencia, investigación y extensión social.

 

 

 

Por lo anterior la naturaleza del Proyecto Educativo es participativa, flexible y permeable a los cambios endógenos y exógenos. En definitiva la propuesta académica de John F. Kennedy, se concibe como proyecto, en la medida que está en permanente construcción.

 

 

 

¿CUÁL ES EL PUNTO FOCAL DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL COLEGIO JOHN F. KENNEDY?

La formación integral de los estudiantes, es el interés fundamental de la Institución. Hacia allí deberán estar orientadas todas las políticas y acciones académicas y administrativas de la Institución.

 

 

 

El Proyecto Educativo Institucional del Colegio John F. Kennedy, deberá brindar las políticas, académicas y administrativas, necesarias y suficientes para garantizar la excelencia y el rigor en el desarrollo de las funciones de docencia, investigación y extensión social.

 

 

 

¿CUÁLES SON LOS COMPONENTES DE LA ESTRUCTURA DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL COLEGIO JOH F. KENNEDY?

 

EL COMPONENTE TELEOLÓGICO Y AXIOLÓGICO, que son los fundamentos filosóficos, educativos, pedagógicos y valorativos que se expresan en la misión, las metas. los objetivos y los principios institucionales.

 

EL COMPONENTE ACADÉMICO, que se expresa en la siguientes propuestas:

 

PROYECTO DE DOCENCIA: Es la estructura curricular y planes de estudios; propuesta pedagógica y didáctica; propuesta de actualización y capacitación de Docentes.

 

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: Es la estructura del núcleo curricular, proyectos de investigación aplicada y de extensión social.

 

EL COMPONENTE ADMINISTRATIVO. Presenta la estructura organizacional del sistema académico; configura el modelo de gestión que se viene desarrollando en la Institución, y explicita las estrategias y recursos institucionales que coadyuvan al logro de la misión. Desde este componente se generan las directrices que luego serán de análisis en el propio Gobierno Escolar (Consejo académico, Consejo directivo y Consejo Estudiantil y Personero de los estudiantes, como con la Junta Directiva de la Asociación de Padres de Familia, Sector Productivo, Autoridades Locales, etc.) que servirán de base para la toma de decisiones.

 

Todo lo anterior pretende hacer una proyección institucional, con crecimiento académico, físico y administrativo.

 

COMPONENTE NORMATIVO. Proyecto que busca la retroalimentación permanente de las normas, reglamentos y demás procesos y procedimientos que regulan la vida, académica y administrativa de la Institución. Aquí tienen vigencia propia la Constitución Nacional, Ley General de Educación, Código del Menor, Decretos, resoluciones y Reglamentarios de la Ley 115 y nuestro Manual de Convivencia.

 

Todo el Proyecto Educativo Institucional, estará retroalimentado por la propuesta de auto evaluación participativa que será el soporte del proceso de mejoramiento continuo y búsqueda permanente de la excelencia.

 

 

 

FILOSOFÍA DEL COLEGIO

La educación es un proceso de auto perfeccionamiento humano, individual y social.

 

 

 

El estudiante es el protagonista de su educación. En este proceso deben intervenir activa y efectivamente la familia, el colegio y la comunidad.

 

 

 

Padres y educadores buscaremos ser coherentes entre lo que se piensa, se dice y se hace, educando con el ejemplo, mediante un proceso de autoevaluación y motivación en el cual nos sintamos comprometidos.

 

 

 

Los fines que el hombre se propone al educarse, deben tender al desarrollo de la personalidad, a suplir las necesidades personales y las de la sociedad, orientándose en la formación de valores y el logro de metas.

 

 

 

En consecuencia, el estudiante, con la orientación y ayuda de los agentes educativos y en la posibilidad de participar en la construcción de conocimientos, busca el desarrollo de competencias básicas que le permitan aprender a conocer, aprender a ser, aprender a hacer, aprender a aprender y aprender a interactuar, mediante la implementación de pedagogías activas y la autoevaluación.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DEL COLEGIO «JOHN F. KENNEDY»

 

 

Com resultado del programa Alianza para el Progreso, diseñado para los pueblos de América Latina, en Diciembre de 1961, el Presidente de los Estados Unidos John Fitzgeral Kennedy, coloca la primera piedra para iniciar la construcción de lo que inicialmente sería la Concentración Distrital «John F. Kennedy».

 

 

 

Las labores educativas se inician hacia el año 1963, de una manera informal, en las instalaciones aún inconclusas, que se convertirían en lo que hoy es el Colegio John F. Kennedy.

 

 

 

El 10 de enero de 1977 nace la Unidad Básica John F. Kennedy siendo, Secretario de Educación, el Dr. Ernesto Villamizar, quien ordenó dentro de su política de reforma educativa que los colegios debían organizarse como Unidades Básicas, es decir, de 1º a 9º.

 

 

 

En febrero de 1977, se inicia el proceso de matrícula a cargo del supervisor Gerardo Guevara, y luego se encarga el licenciado Darío Ahumada.

 

 

 

Inicialmente la institución recibió el nombre de Colegio Simón Bolívar, pero para encajar dentro del programa de Unidades Básicas y tener secuencia con la primaria, se le denomina Unidad Básica John F. Kennedy.

 

 

 

 

 

En primera instancia la dirección del plantel se encarga al licenciado Genoveth Acosta posteriormente es nombrada como rectora en propiedad la licenciada María Teresa Buitrago de González quien dirigió el colegio en 1977 y 1978.

 

 

 

La institución fue creada como Unidad Básica según Acuerdo No. 022 de Marzo 25 de 1980 e inscripción ante la Secretaría de Educación No. 2624 de Marzo del mismo año. La aprobación del programa Educación Básica Secundaria, se efectuó mediante Resolución No. 19233 de Octubre 31 de 1980; en 1982 se divide el colegio en dos secciones: Primaria en la Jornada de la Mañana y Secundaria en la Jornada de la Tarde, organizados por sus respectivos directivos: Director y Rector.

 

 

 

La Educación Básica Secundaria y Media Vocacional, fue aprobada según Resolución No. 13824 de Agosto 22 de 1985, año en que el colegio gradúa la primera promoción de bachilleres. Mediante Resolución Nº 2556 del 28 de agosto del 2002, se unifica la administración del Colegio Distrital Educación Básica y Media Jhon F. Kennedy, para denominarse INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL JHON F. KENNEDY, Jornadas Mañana y Tarde de la localidad Ocho de Kennedy y ofrecer el servicio educativo en los niveles de Educación Preescolar (un grado), Básica (nueve) grados, Media (dos) grados. La cual fue aclarada mediante la Resolución Nº 2847 del 16 de septiembre del 2002, por cuanto el nombre correcto es: INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL JOHN F. KENNEDY.

 

 

 

Mediante Resolución Nº 874 del 28 de febrero de 2007, se aclara la Resolución Nº 2556 del 28 de agosto del 2002, en el sentido de autorizar el nivel de Preescolar en todos sus grados (Pre jardín, Jardín y Transición). Mediante Acuerdo Nº 009 del 28 de junio del 2006, dando cumplimiento a la Resolución Nº 4702 del 25 de octubre del 2004, se adiciona a la denominación INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL, el vocablo Colegio, y por tanto la Institución Educativa Distrital JOHN F. KENNEDY, en adelante se denominará: Colegio John F. Kennedy - Institución Educativa Distrital.

 

 

 

RECTORES DE LA INSTITUCIÓN

 

 

Zenón Díaz Gómez, 1979 a 1982

 

Miguel Ángel Rodríguez, 1983 a 1986

 

Francisco Arturo Jiménez Ramírez, 1987

 

Inés Castro de Uribe, 1988

 

Francisco Arturo Jiménez Ramírez, 1989 a Enero de 1997

 

Rafael Muñoz Pérez, (R, E.) 1996

 

Gladys Burbano de Losada 1997 a 2005

 

Luz Maribel Páez Mendieta 2005- 2006

 

Jairo Ignacio Acosta Díaz 2006...

 

 

 

PROFESORES FUNDADORES

 

 

Napoleón Castro

 

Carmen de Cely

 

María Inés Luengas

 

Carmen Poveda

 

Rosa Elisa Arévalo

 

Adolfo Cruz

 

Ricardo Chivata

 

 

 

SÍMBOLOS QUE IDENTIFICAN AL COLEGIO

 

 

EL HIMNO

 

 

Adoptado en 1981 a petición del rector Zenón Díaz. La letra y la música fueron creadas por el compositor Efraín Medina Mora.

 

 

 

HIMNO DEL COLEGIO

 

 

 

CORO

 

 

 

Levantemos nuestra voz sonora

 

Y entonemos un himno en honor

 

De este claustro austero y sublime

 

Que nos forma y nos da educación

 

En el bronce bruñida una fecha

 

Nos recuerda su día y fundación

 

Tributemos con fe y con grandeza

 

Homenaje de recordación

 

 

 

En sus aulas de puertas abiertas

 

Do bebemos la ciencia y el bien

 

Coloquemos como humilde ofrenda

 

Una hermosa rama de laurel

 

 

 

Con la mente levantada al cielo

 

Al izar nuestro invicto pendón

 

Evoquemos con ferviente anhelo

 

Al que fue su feliz fundador.

 

AUTOR: EFRAÍN MEDINA MORA

 

 

 

EL ESCUDO

 

 

Fue seleccionado mediante concurso realizado en 1983 bajo la asesoría del profesor Ricardo Chivatá. Se eligió el elaborado por el alumno Francisco Oviedo, del grado 9º.

 

 

 

LA BANDERA

 

 

Se adopta en 1985 mediante concurso realizado bajo la asesoría del profesor Fernando Camargo Gutiérrez entre los alumnos, resultando ganador el diseño presentado por el alumno Arturo Mateus. En ese mismo año se solicita la aprobación del colegio hasta el grado undécimo.

 

 

 

A partir de 1996 se creó el nivel preescolar para aumentar la cobertura de la institución. A partir del año 2003, se fusionan la primaria y la secundaria en un solo colegio (preescolar hasta undécimo). Actualmente está organizado por un Rector, 4 Coordinadores, 3 Orientadoras y una nómina completa de profesores, para atender 6 cursos de Preescolar, 25 cursos de Primaria y 25 cursos de Secundaria y Media.

 

 

 

A la entrada del colegio está el busto de John F. Kennedy y una placa conmemorativa que dice:

 

 

 

«AQUÍ SE INAUGURÓ LA PRIMERA AULA ESCOLAR DE LAS 22.000 QUE SE CONSTRUYERON POR EL GOBIERNO DE COLOMBIA DENTRO DEL PROGRAMA DE LA ALIANZA PARA EL PROGRESO CON ASISTENCIA DEL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, JOHN F. KENNEDY»

NOVEDADES PARA LA APLICACIÓN DEL 3 DE AGOSTO DE 2014

 

1. Pregunta Abierta: En el examen habrá preguntas abiertas, además de las preguntas de selección múltiple. Esto permitirá valorar procesos más complejos de razonamiento de los estudiantes y reducirá "ruidos" en los resultados derivados de la adivinación de las respuestas a preguntas de selección múltiple.

2. Áreas: Se realiza un reagrupamiento de áreas. Pasamos de 8 a 5.

 

SABER 11o  3 DE AGOSTO:

 

PRUEBAS:

 

 

 

 

 

√ LECTURA CRITICA

 

√ MATEMATICAS

 

√ CIENCIAS NATURALES

 

√ CIENCIAS SOCIALES Y COMPETENCIAS CIUDADANAS

 

√ INGLES

 

SE SUPRIME EL COMPONENTE FLEXIBLE

 

 

 

3. Inclusión de Competencias Ciudadanas: Se introduce este componente por considerarse un aspecto fundamental en la formación de las personas para que puedan ejercer plenamente sus derechos y deberes, y participar activamente en la sociedad. Estas competencias se evalúan actualmente en 5° y 9° grados, y al final de la educación superior a través del examen SABER PRO.

 

4. Cantidad de preguntas: La reducción del número de pruebas permitirá aumentar el número de preguntas en cada una de ellas, lo que ofrecerá una medición más precisa de los resultados. Se mantendrá la aplicación del examen en un día, dividido en dos sesiones.

 

5. Resultados: Los estudiantes recibirán en su reporte de resultados un puntaje del examen sobre 500 y puntaje por cada una de las áreas evaluadas.  

 

Se entregará información para que el estudiante pueda comparar su desempeño con respecto a la población que tomó la prueba.

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