Colegio Formando 50 Años Robótica Comedor Escolar

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DEL COLEGIO «JOHN F. KENNEDY»

Com resultado del programa Alianza para el Progreso, diseñado para los pueblos de América Latina, en Diciembre de 1961, el Presidente de los Estados Unidos John Fitzgeral Kennedy, coloca la primera piedra para iniciar la construcción de lo que inicialmente sería la Concentración Distrital «John F. Kennedy».

Las labores educativas se inician hacia el año 1963, de una manera informal, en las instalaciones aún inconclusas, que se convertirían en lo que hoy es el Colegio John F. Kennedy.

El 10 de enero de 1977 nace la Unidad Básica John F. Kennedy siendo, Secretario de Educación, el Dr. Ernesto Villamizar, quien ordenó dentro de su política de reforma educativa que los colegios debían organizarse como Unidades Básicas, es decir, de 1º a 9º.

En febrero de 1977, se inicia el proceso de matrícula a cargo del supervisor Gerardo Guevara, y luego se encarga el licenciado Darío Ahumada.

Inicialmente la institución recibió el nombre de Colegio Simón Bolívar, pero para encajar dentro del programa de Unidades Básicas y tener secuencia con la primaria, se le denomina Unidad Básica John F. Kennedy.

En primera instancia la dirección del plantel se encarga al licenciado Genoveth Acosta posteriormente es nombrada como rectora en propiedad la licenciada María Teresa Buitrago de González quien dirigió el colegio en 1977 y 1978.

La institución fue creada como Unidad Básica según Acuerdo No. 022 de Marzo 25 de 1980 e inscripción ante la Secretaría de Educación No. 2624 de Marzo del mismo año. La aprobación del programa Educación Básica Secundaria, se efectuó mediante Resolución No. 19233 de Octubre 31 de 1980; en 1982 se divide el colegio en dos secciones: Primaria en la Jornada de la Mañana y Secundaria en la Jornada de la Tarde, organizados por sus respectivos directivos: Director y Rector.

La Educación Básica Secundaria y Media Vocacional, fue aprobada según Resolución No. 13824 de Agosto 22 de 1985, año en que el colegio gradúa la primera promoción de bachilleres. Mediante Resolución Nº 2556 del 28 de agosto del 2002, se unifica la administración del Colegio Distrital Educación Básica y Media Jhon F. Kennedy, para denominarse INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL JHON F. KENNEDY, Jornadas Mañana y Tarde de la localidad Ocho de Kennedy y ofrecer el servicio educativo en los niveles de Educación Preescolar (un grado), Básica (nueve) grados, Media (dos) grados. La cual fue aclarada mediante la Resolución Nº 2847 del 16 de septiembre del 2002, por cuanto el nombre correcto es: INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL JOHN F. KENNEDY.

Mediante Resolución Nº 874 del 28 de febrero de 2007, se aclara la Resolución Nº 2556 del 28 de agosto del 2002, en el sentido de autorizar el nivel de Preescolar en todos sus grados (Pre jardín, Jardín y Transición). Mediante Acuerdo Nº 009 del 28 de junio del 2006, dando cumplimiento a la Resolución Nº 4702 del 25 de octubre del 2004, se adiciona a la denominación INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL, el vocablo Colegio, y por tanto la Institución Educativa Distrital JOHN F. KENNEDY, en adelante se denominará: Colegio John F. Kennedy - Institución Educativa Distrital.

RECTORES DE LA INSTITUCIÓN

Zenón Díaz Gómez, 1979 a 1982

Miguel Ángel Rodríguez, 1983 a 1986

Francisco Arturo Jiménez Ramírez, 1987

Inés Castro de Uribe, 1988

Francisco Arturo Jiménez Ramírez, 1989 a Enero de 1997

Rafael Muñoz Pérez, (R, E.) 1996

Gladys Burbano de Losada 1997 a 2005

Luz Maribel Páez Mendieta 2005- 2006

Jairo Ignacio Acosta Díaz 2006...

PROFESORES FUNDADORES

Napoleón Castro

Carmen de Cely

María Inés Luengas

Carmen Poveda

Rosa Elisa Arévalo

Adolfo Cruz

Ricardo Chivata

SÍMBOLOS QUE IDENTIFICAN AL COLEGIO

EL HIMNO

Adoptado en 1981 a petición del rector Zenón Díaz. La letra y la música fueron creadas por el compositor Efraín Medina Mora.

HIMNO DEL COLEGIO

CORO

Levantemos nuestra voz sonora

Y entonemos un himno en honor

De este claustro austero y sublime

Que nos forma y nos da educación

En el bronce bruñida una fecha

Nos recuerda su día y fundación

Tributemos con fe y con grandeza

Homenaje de recordación

En sus aulas de puertas abiertas

Do bebemos la ciencia y el bien

Coloquemos como humilde ofrenda

Una hermosa rama de laurel

Con la mente levantada al cielo

Al izar nuestro invicto pendón

Evoquemos con ferviente anhelo

Al que fue su feliz fundador.

AUTOR: EFRAÍN MEDINA MORA

EL ESCUDO

Fue seleccionado mediante concurso realizado en 1983 bajo la asesoría del profesor Ricardo Chivatá. Se eligió el elaborado por el alumno Francisco Oviedo, del grado 9º.

LA BANDERA

Se adopta en 1985 mediante concurso realizado bajo la asesoría del profesor Fernando Camargo Gutiérrez entre los alumnos, resultando ganador el diseño presentado por el alumno Arturo Mateus. En ese mismo año se solicita la aprobación del colegio hasta el grado undécimo.

A partir de 1996 se creó el nivel preescolar para aumentar la cobertura de la institución. A partir del año 2003, se fusionan la primaria y la secundaria en un solo colegio (preescolar hasta undécimo). Actualmente está organizado por un Rector, 4 Coordinadores, 3 Orientadoras y una nómina completa de profesores, para atender 6 cursos de Preescolar, 25 cursos de Primaria y 25 cursos de Secundaria y Media.

A la entrada del colegio está el busto de John F. Kennedy y una placa conmemorativa que dice:

«AQUÍ SE INAUGURÓ LA PRIMERA AULA ESCOLAR DE LAS 22.000 QUE SE CONSTRUYERON POR EL GOBIERNO DE COLOMBIA DENTRO DEL PROGRAMA DE LA ALIANZA PARA EL PROGRESO CON ASISTENCIA DEL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, JOHN F. KENNEDY»

Tuesday the 21st. Desarrollado por Lic. Fernando Ramos - Joomla Site Templates