Colegio Formando 50 Años Robótica Comedor Escolar

Distinguidos miembros de la Comunidad Educativa del colegio John F Kénnedy, reciban un caluroso saludo de quien desde el 18 de abril del año en curso ha asumido la Rectoría del colegio. Desde el primer día, el propósito ha sido el de trabajar por el colegio, por el bienestar de todas y cada una de las personas que integran nuestra institución. Como toda persona que llega a un lugar, soñé hacer muchas cosas, apoyar los procesos pedagógicos más de cerca, involucrarme en los proyectos que adelantan las maestras, maestros, Coordinadores(a), las y los estudiantes y hasta los padres de familia; sin embargo, otro sinnúmero de ocupaciones lo distancian a uno de esos propósitos. En las siguientes líneas, y atendiendo el Artículo 10.15 de la Ley 715 de 2001, me permito rendir un breve informe de la gestión realizada hasta la fecha (28 de agosto de 2017). 

1. ÁREA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA: Para el Rector, esta área contiene varias sub categorías: Manejo de recuros físicos, Humanos, Financieros. En cuanto a los Recursos Físicos, la Rectoría, ha gestionado la permanente y constante atención a las necesidades de mantenimiento de la misma: arreglo de baños, tuberías, llaves, puertas de aulas y de baños, barandas, luminarias, redes eléctricas, goteras, cerraduras, reposición de vidrios a través de la reclamación por póliza, arreglo de la motobomba para el suministro del agua, reparación de barandas, mallas, rejas; adecuación de espacios, entre otros. Que a pesar de que no se puede atender cada necesidad tan pronto se presenta, se han generado los contratos para su atención con conocimiento y aprobación del Comité de Mantenimiento, que cuenta con representantes de los diferentes estamentos y que se reúne una vez al mes. 

Además de lo anterior, la Rectoría realizó la gestión para que la SED apoyara la dotación de la Biblioteca del colegio, toda vez que se cuenta con el espacio físico, pero que no estaba totalmente habilitado para su propósito fundamental que es el de fortaleces los procesos de lectura. Fue así como se logró dos visitas de funcionarios de la SED, del área de Dotaciones Escolares, y a partir de ello, se han obtenido, aunque no propiamente para la biblioteca, nuevos pupitres y mesas para estudiantes, mesas cátedra para algunos salones, casilleros. Dichos elementos ya han llegado y otros que los funcionarios prometieron y que seguimos esperando, para la biblioteca y otros espacios, además de 14 computadores para fortalecer el trabajo de la áreas. 

En cuanto al manejo de los recursos financieros, se han atendido las necesidades para el mantenimiento enunciados anteriormente, demás de apoyar a los proyectos y las áreas de acuerdo con el plan de inversiones que he recibido a mi llegada al colegio, cumpliendo los requisitos de la ley para cada caso. Cada contrato suscrito tiene copia en el colegio y se ha ajustado a lo que permite la normatividad en este sentido y cuyo informe se presenta al Consejo Directivo en su reunión mensual. 

En lo referente al Recurso Humano, el más importante, la Rectoría realiza, como le corresponde la gestión de los maestros ante la SED por las diferentes novedades administrativas: Reemplazos, cubrimiento de vacantes, Horas extras. Con ello se logra atender a los grupos, evitando que los estudiantes asistan al colegio y que no estén bajo la orientación o acompañamiento de su maestra(o). En este sentido, una cosa es la prontitud con que se realice la solicitud ante la SED por parte del colegio y otra muy distinta le rapidez con la que la SED nombre o cubra la vacante. Además de ello, y en el mismo sentido del recurso Humano, a mi llegada al colegio noté que hacía falta otra unidad (1 guarda de seguridad) que permitiera cuidar otras zonas del colegio; se realizó la gestión y luego de un mes, han nombrado a un nuevo guarda para el turno diurno. 

2. ÁREA DE GESTIÓN ACADÉMICA: En este sentido, a mi llegada al colegio encontré lo que podría ser un "mandato" de la comunidad; se trata de la necesidad de implementar el proyecto de Desarrollo Integral de la Educación Media, perfectamente avalado por el Consejo Directivo y el Consejo Académico. El propósito de ello es ofrecer a nuestros estudiantes de grados 10 y 11 el fortalecimiento académico en las áreas que la comunidad decida y que en estos momentos se encuentra en estudio a través de la participación en encuestas y visitas a colegios con experiencia en la implementación de dicho proyecto. Lo que se espera es que finalizando este año 2017 podamos tener definidas las áreas a profundizar, de tal modo que nuestros egresados de los años venideros tengan más herramientas para continuar su formación superior en cualquiera de las modalidades existentes. 

Así mismo, es importante señalar que, hacer todos estos ajustes requiere de esfuerzo de todos. En el caso de los docentes, requiere del concurso de todos para evaluar los Planes de Estudio, adecuarlos a las necesidades y buscar las formar para hacerlos realidad en las aulas. Que para ello se requiere de la implementación de jornadas pedagógicas para dar las discusiones que corresponde, de tal modo que las opiniones diversas afloren y enriquezcan el trabajo. Lo anterior está en cabeza del Consejo Académico y para responder al reto se reúne semana a semana en cada jornada y de manera unificada cada 15 días. Así mismo, en el sentido de asumir esfuerzos, es importante que los padres de familia y los estudiantes comprendan que cuando se licencia a los estudiantes, las y los docentes se reúnen para adelantar toda esa fase de revisión, planeación y ajuste que redundará en mejores prácticas pedagógicas para sus hijas(os). 

Pero lo académico no para ahí, la Coordinación Académica y la Orientación Escolar se reúnen periódicamente para analizar las situaciones que afectan los desempeños de los estudiantes y en compañía de las y los docentes buscar alternativas e implementar planes de mejoramiento que les permitan a los estudiantes superar sus dificultades con el acompañamiento de los padres de familia o acudientes. 

3. ÁREA DE GESTIÓN CONVIVENCIAL: En este sentido, las y los docentes hacen el acompañamiento inicial para atender las situaciones que alteran la convivencia y buscar darle solución a las mismas bajo la mirada de la Coordinación de Convivencia en cada jornada. Que las Coordinaciones lideran los Comités de Convivencia garantizando el debido proceso de todos los actores y buscando estrategias para superar las dificultades que en este sentido se presentan con los estudiantes. Así mismo, es necesario resaltar la participación del servicio de Orientación en todo este proceso, buscando siempre ofrecer las mejores posibilidades a nuestros estudiantes. 

 

 

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