Colegio Formando 50 Años Robótica Comedor Escolar

 

Comités de Seguimiento Escolar

 

El éxito de niños, niñas y jóvenes de la primaria es trabajo conjunto de la familia y el colegio. No podemos dejar al niño o niña solos. Requieren de nuestro apoyo.

¿Por qué los niños y niñas no aprueban sus materias?

Porque….

- Incumplen con tareas y trabajos

- NO trabajan en clase

- NO traen cuadernos o materiales

- Los padres de familia no revisan la agenda, las notas que se envían y faltan a las citaciones.

¿Qué hacer para apoyar a niños, niñas y jóvenes para superar sus dificultades y avanzar en su proceso académico y convivencial?

 “Control, supervisión y autoridad”

La rutina de las tareas

 Verifique que su hijo(a) haga las tareas

Revise las tareas de su hijo(a) todas las noches. Pídale explicarle lo que está aprendiendo. Verifique que haga todas las tareas. 

Si le es posible, designe un lugar silencioso para que su hijo estudie y dedique tiempo todas las noches a las tareas.

 

 

En el Hogar:

La rutina de las tareas 

Ayude a su hijo a organizarse

Ayude a su hijo a elegir un cuaderno de deberes especiales o una carpeta, y cerciórese de que dispone de los útiles para hacer los deberes. Es deber del niño y niña alistar la maleta para el siguiente día con todos sus útiles y cuadernos del horario. Supervise que la noche anterior termine tareas y deje lista su maleta.

 

Establezca una rutina

Fije un tiempo especial para realizar con regularidad la tarea todos los días y designe un área de deberes con buena luz. Ayude a su hijo inculcándole el hábito de dejar los deberes hechos antes de ponerse a hacer otras actividades.

 

EN EL MOMENTO DE LAS TAREAS NO PELEE CON SU HIJO (A), EVITE LOS GRITOS, LOS REGAÑOS Y CASTIGOS.

Dado el ritmo de nuestros hogares en Bogotá, se recomienda que el niño realice tareas antes de acostarse. En caso que le falte algo, es necesario levantarlo muy temprano en la mañana para que finalice sus deberes.

 

Limite las distracciones

Apague la TV y los videojuegos, y restrinja las llamadas telefónicas (y mensajes textos) durante el tiempo de trabajo en casa. Si su hijo está utilizando el computador para hacer los deberes, verifique periódicamente para cerciorarse que efectivamente está haciendo la tarea.

Muéstrele a su hijo que usted piensa que es importante hacer la tarea.

Todos los días pregúntele a su hijo acerca de su tarea y compruebe que la ha hecho. Aún incluso si usted no entiende lo que le asignaron, usted puede verificar que la ha terminado.

Dígale a su hijo(a) que se siente orgulloso del trabajo que está haciendo.

Permita que su hijo empiece con su materia favorita

Por lo general, es la materia que le gusta más. Después, debe seguir con la materia más difícil y de allí puede elegir el orden para terminar sus deberes.

De tiempo para el aprendizaje

Si su hijo tiene una prueba importante programada para la siguiente semana, ayúdelo a estudiar un poco cada día, en vez de tratar de asimilar todo la noche anterior. Dedicar una hora o algo así un día sí y otro no, espaciando el aprendizaje, es una mejor manera de aprender el material.

 

 

 

Ayude a su hijo, pero sin hacerle la tarea

Es importante responder a las preguntas del niño, si puede, pero recuerde que se supone que la tarea es para ayudar a que los niños aprendan y que hacerle los deberes al niño a largo plazo no le ayudará.

 

Supervisar y exigir con firmeza

Los padres pueden estar en contacto con los maestros para asegurarse de que los niños completan su tarea. Pueden preguntarles a los niños si tienen tarea y asegurarse de que le dedican tiempo suficiente para completarla.

 

 

OTRAS RECOMENDACIONES IMPORTANTES

 Téngale paciencia a su niño(a). Está en proceso de aprender. 

 El amor por la lectura comienza en el hogar .

 Establezca una relación de trabajo positiva con el maestro de su niño, y también con todos los integrantes de la comunidad. (Todos trabajamos por el bienestar y educación de sus hijos e hijas)

 Fomente los puntos fuertes y los intereses del niño(a)

 

 Dígale con frecuencia que usted cree en él o ella. Permítale escucharle decir desde temprana edad que usted cree en su capacidad para triunfar

 Deje que su hijo e hija le cuente lo que le ha ocurrido en el día: Conversen, canten y lean juntos, con tanta frecuencia como puedan

 Limite cuánta televisión  y uso del internet  tiene su hijo

♥♥♥

Gracias por el  amor que brindan  a sus hijos e hijas.

 

 

 

 

 

 

 

 

INDICE

 

ARTICULO 1º EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES

 

ARTICULO 2º OBJETO DE LA RESOLUCIÓN

 

ARTICULO 3º PROPÓSITOS DE LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL DE LOS ESTUDIANTES

 

ARTICULO 4º EL APRENDIZAJE EN EL JOHN F. KENNEDY

 

ARTICULO 5º CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

ARTICULO 6º ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN

 

ARTICULO 7º ESCALA DE VALORACIÓN

 

ARTICULO 8º CRITERIOS DE PROMOCIÓN

 

ARTICULO 9º   PROMOCION ANTICIPADA

 

ARTICULO 10º ESTRATEGIAS PARA MEJORAMIENTO DE LOS DESEMPEÑOS

 

ARTICULO 11º INFORMES ACADÉMICOS

 

ARTICULO 12º PROCEDIMIENTO PARA RESOLUCIÓN DE RECLAMACIONES

 

ARTICULO 13º MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DEL S.I.E

 

 

 

ARTICULO 14º COMITÉ DE SEGUIMIENTO DE DESEMPEÑO ESCOLAR

 

ARTICULO 15º REQUISITOS PARA OBTENER EL TÍTULO DE BACHILLER

 

ARTICULO 16º DERECHOS

 

ARTICULO 17º DEBERES

 

ARTICULO 18º VIGENCIA

 

 

 

 

 

 

El Consejo Académico Integrado del Colegio John F. Kennedy en ejercicio de sus facultades legales y dando cumplimiento al decreto 1290 del 16 de abril de 2009 emanado del Ministerio de Educación Nacional.

 

 

 

ACUERDA

 

 

 

ARTICULO 1º EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES

 

La evaluación de los aprendizajes de los estudiantes se realizara en el ámbito institucional teniendo en cuenta que esta comprende el proceso permanente y objetivo para valorar el nivel de desempeño de los estudiantes

 

ARTICULO 2º OBJETO DE LA RESOLUCIÓN

 

El presente Acuerdo reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de educación preescolar, básica y media del Colegio John F. Kennedy.

 

ARTICULO 3º PROPÓSITOS DE LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL DE LOS ESTUDIANTES

 

Son propósitos de la evaluación de los estudiantes en el ámbito institucional

 

-          Identificar las características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje del estudiante para valorar sus avances

 

-          Proporcionar información básica para consolidar o reorientar los procesos educativos relacionados con el desarrollo integral del estudiante

 

-          Suministrar información que permita implementar estrategias pedagógicas para apoyar a los estudiantes que presenten debilidades y desempeños superiores en su proceso formativo

 

-          Determinar la promoción de estudiantes

 

-          Aportar información para el ajuste e implementación del plan de mejoramiento institucional

 

ARTICULO 4º EL APRENDIZAJE EN EL JOHN F. KENNEDY

 

El aprendizaje en el Colegio John F. Kennedy va dirigido a la formación integral de los estudiantes, teniendo en cuenta que esta debe ser formativa, pertinente y coherente.

 

Dado que el aprendizaje es un proceso en el cual se deben valorar las diferencias individuales en el ritmo de trabajo; la comunidad educativa acompaña dicho proceso estimulando al estudiante para potenciar sus aciertos y apoyarlo en la búsqueda de soluciones que le permitan superar las dificultades.

 

De esta manera el colegio forma personas integrales con alta calidad para que sus acciones en la sociedad sean autónomas y responsables.

 

ARTICULO 5º CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

Dando cumplimiento a la formación integral enunciada en el artículo anterior los criterios de evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje en el Colegio John F. Kennedy son:

 

a.       Procesual: Permanente y continua, partiendo de una prueba diagnóstica con la cual se inicia un seguimiento del proceso para generar acciones de mejoramiento.

 

b.       Formativa: Potenciadora de los aspectos positivos y propositiva para corregir las dificultades. En todo caso debe cumplir una función de orientación y apoyo permanente.

 

c.       Compartida: Con la participación de todos los agentes que intervienen en el proceso, dando como resultado la hetero-evaluación, la co-evaluación y la autoevaluación.

 

Estos criterios estarán enmarcados dentro de lo cognitivo, lo tecnológico y lo humanístico, teniendo en cuenta que este último hace referencia a la dignidad humana y un alto sentido de pertenencia.

 

Parágrafo 1: Los estudiantes deben ser protagonistas críticos de sus procesos de apropiación del conocimiento.

 

La autoevaluación es un proceso de autoreconocimiento personal y de concertación con los objetivos propuestos y  los logros alcanzados donde los estudiantes reconocen y aplican criterios claros y definidos al emitir juicios sobre su propio desempeño, aplicando valores de honestidad, justicia y autoestima y formando hábitos de autovaloración, autorespeto, sentido de pertenencia y autonomía.

 

Los criterios establecidos para este fin serán determinados por el consejo académico.

 

ARTICULO 6º ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN

 

Para que el aprendizaje y la evaluación tengan el carácter integral que se enuncia en la presente resolución, el Colegio John F. Kennedy adoptara de manera institucional la siguiente estrategia.

 

-          Realizar al finalizar cada periodo académico evaluaciones acumulativas en todas las asignaturas con un porcentaje establecido por el consejo académico para la valoración final. El cronograma para su desarrollo lo diseñara la coordinación académica.

 

-          Emplear el resultado de estas evaluaciones para desarrollar la retroalimentación correspondiente.

 

-          Aplicar la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación en todas las asignaturas

 

-          Hacer acuerdos, al iniciar el curso, entre el docente de cada asignatura y los estudiantes para determinar los criterios que se van a emplear en la evaluación.

 

-          Identificar los intereses de los estudiantes para promover en ellos la autonomía.

 

-          Incluir en la valoración de la asignatura la participación del estudiante en las actividades extraescolares organizadas por la institución.

 

-          Desarrollar con los estudiantes de educación media, proyectos finales de grado sustentados al finalizar el grado 11º de acuerdo al énfasis consignado en el PEI.

 

-          Establecer unas condiciones mínimas no negociables en asistencia y convivencia social, acordes  con el manual de convivencia.

 

-          Incluir  la convivencia social en la valoración de cada asignatura en el porcentaje indicado por el consejo académico.

 

-          La convivencia Social será evaluada por los Directores y Directoras de curso, cada periodo, su valoración se expresara de acuerdo con los Criterios de la Escala Nacional (Desempeño Bajo, Desempeño Básico, Desempeño Alto y Desempeño Superior); la cual quedara consignada en los Informes Académicos.

 

PARAGRAFO: ESTRATEGIAS FORMATIVAS

 

·         Todo estudiante que ingrese después de iniciado el año electivo, debe reportarse a coordinación académica, coordinación de convivencia y orientación para recibir orientaciones de cada estamento.

 

·         Para el ingreso de estudiantes después de finalizado el primer periodo se debe tener en cuanta:

 

a)- El educando debe reportar juicios valorativos de la institución donde cursaba el grado, y entregarlo a secretaria académica y copia a coordinación académica.

 

b)- Para el caso que existan área o asignaturas que no hayan cursado en el colegio del cual proviene, se debe establecer acuerdos con los docentes de las áreas o asignaturas para ser evaluado y reportado en la institución en los siguientes periodos a su ingreso.

 

·         Elaborar el plan de recuperación que le permita organizar actividades de superación de logros no alcanzados.

 

 

 

OTRAS ACTIVIDADES

 

 

 

·         Elaboración de un proyecto acorde con la falta, sustentando al docente o director de grado, coordinaciones, estudiantes y departamento de orientación.

 

 

 

REALIZAR UNA ACCION SOCIAL QUE BENEFICIE A LOS ESTUDIANTES DEL COLEGIO

 

 

 

·         Realizar un trabajo de reflexión con los padres y los estudiantes y dejar consignados acuerdos de seguimiento.

 

·         Ejercer control estricto, acompañamiento y seguimiento en la construcción del plan curricular por parte del docente e instancia que le compete hacer el seguimiento.

 

·         Crear estrategias e incentivos que estimulen al  estudiante a mejorar su calidad académica.

 

·          Ejercer control académico sobre el acompañamiento que los padres hacen a sus hijos.

 

·         Las estrategias se deben acordar de común acuerdo entre el maestro y el estudiante implicado, teniendo en cuenta respetar el debido proceso.

 

 

 

 

 

 

ARTICULO 7º ESCALA DE VALORACIÓN

 

 

 

La escala de valoración institucional es numérica desde cero (0) hasta cien (100) puntos para los niveles de educación básica y media. En preescolar las valoraciones serán cualitativas.

 

En todos los casos, el boletín informativo dirigido a los padres de familia o acudientes, debe aparecer el juicio valorativo en la escala de valoración nacional y su equivalente en la escala de valoración institucional de acuerdo al siguiente cuadro.

 

-          Educación básica y media

 

ESCALA DE VALORACIÓN NACIONAL

 

ESCALA DE VALORACIÓN INSTITUCIONAL

 

Desempeño superior

 

90 a 100

 

Desempeño alto

 

80 a 89

 

Desempeño básico

 

60 a 79

 

Desempeño bajo

 

Menos de 60

 

 

 

-          Educación Preescolar

 

ESCALA DE VALORACIÓN NACIONAL

 

ESCALA DE VALORACIÓN INSTITUCIONAL

 

Desempeño superior

 

Excelente

 

Desempeño alto

 

Sobresaliente

 

Desempeño básico

 

Aceptable

 

Desempeño bajo

 

Insuficiente

 

 

 

ARTICULO 8º CRITERIOS DE PROMOCIÓN

 

-          Un estudiante obtendrá desempeño bajo una asignatura cuando

 

o   Su valoración final sea de desempeño bajo de acuerdo a la escala de valoración nacional o menos de 60 puntos en la escala de valoración institucional o

 

o   Deje de asistir injustificadamente al 20% o más de las horas de clase desarrolladas en la asignatura

 

-          Un estudiante será promovido al grado siguiente cuando obtenga en la totalidad de las asignaturas una valoración final de desempeño básico, alto o superior de acuerdo a la escala de valoración nacional o 60 o más  puntos en la escala de valoración institucional.

 

-          Los estudiantes que obtengan desempeño bajo en una (1) o dos (2) asignaturas en el resultado final de los 3 periodos académicos deben presentar dentro del año escolar en curso, una evaluación de cada una de ellas y obtener como valoración de desempeño básico, alto o superior de acuerdo a la escala de valoración nacional o  60 o más  puntos en la escala de valoración institucional.

 

 

 

-          Un estudiante no será promovido al grado siguiente cuando al finalizar el año escolar:

 

o   Presente desempeño bajo en  tres (3) o más asignaturas

 

o   Al tener desempeño bajo en  una (1) o dos (2) asignaturas y presentada la evaluación correspondiente, obtenga como valoración, en alguna de ellas, desempeño bajo en la escala de valoración nacional o menos de 60 puntos en la escala de valoración institucional

 

 

 

Parágrafo 1: El colegio debe definir la situación académica de todos los estudiantes antes de terminar el año escolar vigente

 

 

 

 

ARTICULO 9º   PROMOCION ANTICIPADA.

 

                                                                                                              

 

Los estudiantes con desempeño superior en todas las asignaturas durante el primer periodo académico podrán ser promovidos al grado siguiente por solicitud conjunta  del  padre de familia o acudiente y el estudiante. Dicha solicitud  será presentada ante Coordinación  Académica quien pedirá el concepto de todos los docentes que le orientan clase y al Departamento de Orientación.

 

La aprobación final de la Promoción Anticipada la dará el Consejo Directivo.

 

La nota final para el grado que está cursando será la obtenida durante el primer periodo académico en cada asignatura.

 

La  nota del primer periodo del grado escolar al cual es promovido anticipadamente un estudiante, será el promedio de los periodos académicos que faltan por cursar de dicho grado escolar.

 

 

 

ARTICULO 10º ESTRATEGIAS PARA MEJORAMIENTO DE LOS DESEMPEÑOS

 

 

 

-          Nombrar el comité de seguimiento del desempeño escolar

 

-          Desarrollar talleres sobre valores y cumplir con actividades de trabajo social cuando haya dificultades en  convivencia social

 

-          Establecer mecanismos de seguimiento para estudiantes que presenten un alto índice de inasistencia.

 

-          Cada estudiante elaborara un portafolio por asignatura en el cual debe archivar: Guías, Trabajos revidados y corregidos y evaluaciones.

 

-          Diagnosticar las dificultades de orden académico y de convivencia social para plantear caminos de solución

 

-          Establecer compromisos entre estudiantes, docente y padres de familia y hacerles seguimientos para su cumplimiento

 

-          Organizar el cronograma general de actividades desde el comienzo del año escolar y darle cumplimiento

 

-          Crear, mediante talleres de sensibilización, una cultura de la evaluación para que la autoevaluación, la evaluación y la hetero evaluación adquieran un carácter formativo

 

-          No recibir estudiantes que tengan pendiente su promoción de acuerdo con los criterios establecidos en el artículo 8º de la presente resolución

 

ARTICULO 11º INFORMES ACADÉMICOS

 

Para dar cumplimiento al diagnóstico de dificultades y el seguimiento en su superación.

 

-          El año escolar estará dividido en 3 periodos académicos, con los siguientes porcentajes: Primer Periodo 30%; Segundo Periodo 30%, Tercer Periodo 40%.

 

-          Después de terminar cada periodo, se convocara a los padres de familia o acudiente para entregarle el correspondiente informe académico que incluirá el nivel de desempeño alcanzado por cada estudiante en cada una de las asignaturas, las dificultades que presento  durante el proceso y las recomendaciones para superar dichas dificultades.

 

-          El  nivel de desempeño estará expresado de acuerdo con la escala de valoración institucional y su equivalente en la escala de valoración nacional.

 

-          El juicio valorativo final se dará en un cuarto informe y corresponderá  a la sumatoria de los porcentajes acumulados, siendo 30% el primer periodo, 30% el segundo periodo y 40% el tercer periodo) de las tres valoraciones en cada asignatura.

 

ARTICULO 12º PROCEDIMIENTO PARA RESOLUCIÓN DE RECLAMACIONES

 

-          Para resolver las reclamaciones presentadas por estudiantes o padres de familia se debe seguir el debido proceso para lo cual se debe acudir a las siguientes instancias en el orden en que aquí se enuncia:

 

o   Docente de la asignatura o Director de Grupo en los caso de convivencia social.

 

o   Coordinación Académica o coordinación de convivencia social según sea el caso

 

o   Consejo académico o comité de convivencia social según sea el caso

 

o   Consejo directivo

 

-          Del paso por cada una de estas instancias debe quedar constancia escrita en el formato diseñado para tal fin.

 

-          Ningún funcionario atenderá una reclamación que no haya agotado las instancias anteriores

 

-          El colegio establecerá y divulgara los horarios de atención correspondiente

 

-          Toda reclamación debe ser presentada por escrito dentro de los cinco días hábiles posteriores a la entrega de informes y contener como mínimo: Fecha de presentación, motivo de la reclamación, pretensiones, sustento, nombre del evaluador, dirección y teléfono de quien reclama.

 

-          El Docente de la Asignatura cuenta con un término máximo de tres (3) días hábiles para dar respuesta escrita, a partir de la cual quien presenta el reclamo cuenta con Cinco (5) días hábiles para acudir a la siguiente instancia que contará igualmente con Tres (3) hábiles para su respuesta y así sucesivamente hasta agotar las instancias.

 

ARTICULO 13º MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DEL S.I.E

 

 

 

-          En la construcción del SIE se contó con la participación de docentes, directivos docentes, estudiantes y padres de familia mediante la aplicación de encuestas, desarrollo de talleres para socializar y debatir propuestas. Con la discusión y aprobación del Consejo Académico y el aval del Consejo Directivo.

 

-          Siempre que sea necesario reformar el SIE se debe mantener este nivel de participación de la comunidad.

 

-          Toda propuesta de reforma debe ser dirigida al Consejo Directivo quien evaluara la pertinencia y viabilidad de la misma.

 

 

 

 

 

 

ARTICULO 14º COMITÉ DE SEGUIMIENTO DE DESEMPEÑO ESCOLAR

 

 

 

-          Se creara un comité de seguimiento de desempeño escolar por cada grado y estará integrado por:

 

o   Directores de grado

 

o   Representante estudiantil del grado

 

o   Coordinadores académico y de convivencia social, Orientadora

 

o   Representante de los padres de familia

 

Este comité tendrá como funciones:

 

-          Liderar la búsqueda de estrategias para el mejoramiento académico en una asignatura con la asesoría del docente correspondiente cuando el caso lo amerite.

 

-          Avalar los acuerdos entre estudiantes, docentes y padres de familia para el mejoramiento del desempeño académico y hacer seguimiento  de su cumplimiento

 

-           

 

ARTICULO 15º REQUISITOS PARA OBTENER EL TÍTULO DE BACHILLER

 

Los estudiantes que culminen la educación media obtendrán el título de bachiller académico cuando hayan cumplido los siguientes requisitos:

 

-          Cumplir con los criterios de promoción enunciados en la presente resolución

 

-          Cumplir con las horas de servicio social

 

-          Estar a paz y salvo por todo concepto

 

-          Aprobar el Proyecto de Grado establecido en el Artículo Sexto.

 

ARTICULO 16º DERECHOS

 

Del estudiante

 

1.       Ser evaluado de manera integral en todos los aspectos académicos, personales y sociales

 

2.       Conocer el sistema institucional de evaluación de los estudiantes: criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación y promoción desde el inicio de año escolar.

 

3.       Conocer los resultados de los procesos de evaluación y recibir oportunamente las respuestas a las inquietudes y solicitudes presentadas respecto a estas.

 

4.       Recibir la asesoría y acompañamiento de los docentes para superar sus debilidades en el aprendizaje.

 

-          Conocer los criterios de evaluación de cada asignatura desde el inicio del año escolar

 

Del padre de familia

 

 

 

Conocer el sistema institucional de evaluación de los estudiantes: criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación y promoción desde el inicio de año escolar.

Acompañar el proceso evaluativo de los estudiantes.

Recibir los informes periódicos de evaluación.

Recibir oportunamente respuestas a las inquietudes y solicitudes presentadas sobre el proceso de evaluación de sus hijos.

ARTICULO 17º DEBERES

 

Del estudiante

 

Cumplir con los compromisos académicos y de convivencia definidos por el establecimiento educativo.

Cumplir con las recomendaciones y compromisos frente a la superación de sus debilidades.

-          Cumplir con los compromisos adquiridos para su mejor desempeño

 

Del padre de familia

 

-           

 

Participar, a través de las instancias del gobierno escolar, en la definición de criterios y procedimientos de la evaluación del aprendizaje de los estudiantes y promoción escolar

 

Realizar seguimiento permanente al proceso evaluativo de sus hijos

 

Analizar los informes periódicos de evaluación

 

-          Acompañar de manera integral el proceso de formación del estudiante

 

-          Asistir puntualmente al colegio siempre que sea requerida su presencia

 

ARTICULO 18º VIGENCIA.

 

 

 

Para el Colegio John F. Kennedy el presente Acuerdo rige a partir de Enero 1 de 2010.

 

 

 

 

 

Friday the 22nd. Desarrollado por Lic. Fernando Ramos - Joomla Site Templates